"Cuando abandones tus sueños sabrás que has muerto"











miércoles, 14 de abril de 2010

NILO: el rio de la vida

EGIPTO que decir de este pais sumamente conocido...para mi es un lugar que hay que visitar por lo menos una vez en la vida, y es de esos lugares mágicos que una vez los conoces querrás volver.
Estube hace 2 años en Egipto haciendo el típico viaje organizado, me gusta ir a mi aire así que hacer este tipo de circuito me agobió un poco pero he de decir que lo recomiendo como primera visita a este pais algo caótico.Por cierto! yo fuí en enero y recomiendo ir en meses de invierno porque la temperatura es ideal,nada de frio y nada de calor.
Por si a alguien le interesa yo viajé con el touroperador Club 5 Estrellas.Tienen buenos circuitos y precios a Egipto pero también comento que la organización de los guias en destino no fue todo lo buena que debería ser, me dió la impresión de que es la forma de trabajar de allí...sobre la marcha digamos, pero no creo que sea la más indicada cuando de esa programación depende un grupo de personas, que lo queremos visitar todo en el menor tiempo posible! Los turistas somos asi...siempre digo que la vida de turista es muy dura! XD
Egipto ofrece muchas posibilidades de viaje ya que tienes cultura, naturaleza, historia y también diversión y deporte. Si te gusta el buceo haz una extensión a la zona del Mar Rojo llamada Sharm el Sheik, donde hay una barrera de coral.
El Cairo creo que mejor lo comento en otro post porque recomiendo hacerlo sin guia,es mucho más divertido!
Lo que es la parte del crucero por el Nilo también es muy divertida, yo estube en la motonave Tiyi II y no me quejo de nada, todo limpio, la habitación amplia,el personal super amable,hablan español muchos y son muy divertidos!
Mi primera parada fue en Esna...llegamos de noche y no vimos nada hasta la mañana siguiente..uufff el panorama era desolador! Esna como pueblo no tiene nada, ves pobreza por todas partes y me impactó.
Otra parada es en Edfú donde se visita el Templo de Horus que es muy grande.
En Karnak se visita uno de los templos más importantes el Gran Templo de Amón , es impresionante, enorme y bien conservado.Impresiona sobretodo la llegada y entrada al templo custodiada por una avenida con esfinges con cabeza de carnero a ambos lados y la sala Hipóstila ( o Bosque de Piedra o sala de las columnas)tiene 103x52m y 21 columnas, las más altas de 21m y el resto de 15m, impresiona verse entre todas esas filas de columnas enormes.Tiene también varios obelíscos.Imprescindible el visitarlo.
Otra parada es en Kom Ombo donde se visita donde se visita el Templo "doble" de los dioses Sobek ( el de la cabeza de cocodrilo) y Horus( el halcón).Este templo fue de los que más me gustó,por su situación, a orillas del Nilo, más pequeño pero muy bonito. No he vuelto a ver un color tan rojo en el cielo mientras anochecía como el que vi desde allí.Precioso.Abajo mismo del templo y bajando a los barcos te encuentras un mercadillo típico que está bastante bien,agobian menos que en otros y puedes pasear tranquilo,también hay algunas jaimas donde tomar té. Lugar recomendado vaya.
Otros lugares a visitar son el Templo de Ramsés III en Medinet Habu que conserva bastante bien todo el colorido de los jeroglíficos.Por supuesto el Valle de los Reyes y Reinas que podéis visitar por vuestra cuenta, es muy barato, se puede ir en taxi desde el barco sin problema.El lugar está en pleno desierto,como si fuera una cantera, hace mucho calor.Ahí podéis visitar la famosa tumba de Tuthankamón que no tiene nada ya,todo está en el museo de El Cairo.El Templo de la reina-faraón Hatshetsut no lo pudimos visitar,desconozco el motivo del guia....
Aswan es otra parada ,el mercadillo está muy bien,algo más barato que el tan famoso Kan el Kalili de El Cairo y menos agobiante también.En Aswan se visita la gran presa que hundió al pueblo nubio a las profundidades, por lo que antes de hundirlos los trasladaron a otra zona junto al Nilo que también se visita pero como excursión opcional. La recomiendo porque fue de lo que más me gustó: paseo en barco, en faluca(típica embarcación egipcia), paseo en dromedario, puedes coger cocodrilos,te hacen tatuajes de henna...muy chulo todo!
Opcional también es visitar los templos de Abu Simbel...son 6 horas i/v por ctra. un viaje pesado la verdad y madrugón increible, pero llegas allí después de haber visto el amancer en el desierto y te encuentras frente a 4 estatuas gigantes de Ramsés II talladas en la montaña mirando al lago Náser y vale la pena.Al lado hay otro templo también excavado en la parede que fue de Nefertari ( la bella que camina) esposa preferida de Ramsés II.También se puede ir en avioneta por 90€.
La verdad es que la parte del crucero es agotadora pero también tienes algunos ratos de relax en el barco,tomando el sol,paseando por los bazares,aunque el regateo también agota...yo me lo pasé genial y repetiría viaje,aunque lo dicho haría las visitas por mi cuenta, teniendo una buena guia de bolsillo y con taxis sin problemas! eso sí antes siempre hay que acordar el precio con los taxistas,pero en general sale a cuenta.
Egipto es un pais de contrastes que ves desde el primer momento. La gente en general es bastante amable y de buen humor, el tráfico es horroroso, creo que no hay límite de velocidad o eso parecía! mucha contaminación y dejadez.Pero lo compensa con unas vistas inolvidables de esas que se te quedarán grabadas en la rtina para toda la vida :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario