"Cuando abandones tus sueños sabrás que has muerto"











viernes, 19 de noviembre de 2010

TOSSA DE MAR : UN PUEBLO PARADO EN EL TIEMPO


A solo 1 h de BCN en la Costa Brava, está el pueblo de mis amores.....y digo amores en todos los sentidos : lleno de recuerdos de mi infancia, de mi adolescencia, lleno de rincones preciosos y únicos , y desde este verano testigo de mi amor verdadero !

Qué más se podría pedir de un pueblo de aprox. 6000 habitantes, al que se accede por una carretera llena de curvas entre montañas que esconden uno de los pueblos más bonitos del Mediterráneo.

Cuando uno llega allí tiene que dejarse llevar por ese aire tranquilo y marinero que lo inunda todo. Hay que disfrutar del relax de pasear por sus calles llenas de tiendas con aire hyppie, con ropas de blanco balear, con adornos sacados del fondo del mar, con pintores que se enamoran con cada pincelada más del pueblo....recuerdo que de pequeña uno de esos pintores me hizo una caricatura enorme que aún guardo en casa, y cuando este verano estube por allí vi a unos niños haciendo exactamente lo mismo que hice yo en aquel momento! por el tiempo allí se ha detenido en solo buenos y sencillos momentos.

No es un pueblo de fiestas, de discotecas y bares llenos de gente joven y guiris que no vienen en busca de ese sabor Mediterráneo, para eso ya está el pueblo vecino de Lloret de Mar !

Tossa de Mar tiene una parte más nueva donde están los hoteles, aparcamientos, etc...pero al no ser un pueblo muy grande en 15 min andando llegas al caso antiguo.

Lo también curioso del pueblo es que se podría decir que tiene 2 cascos antiguos.
Uno es el pueblo marinero digamos, las calles de casitas blancas y suelos adoquinados que bordean la Platja Gran llena siempre de gente y de sus barquitas flotando en ese mar tan azul, y en medio de la Platja Gran la isla de los pájaros, como la llamaba de pequeña. Es muy agradable pasear por estas calles, sin prisa. Hay también en ese recorrido una iglésia con mucho estilo marinero en su interior y una pequeña capilla. Esta zona se llama el barrio de Sa Roqueta y llega hasta lo más bonito de Tossa que es el castillo.
Creo que cualquiera que llegue a Tossa y salga al paseo marítimo se queda con la boca abierta de ver ese castillo del siglo XIII que domina desde su posición todo el pueblo y el mar. Hay que verlo de noche porque tiene una iluminación preciosa. Sentarse en la Platja Gran entre las barquitas que de noche descansan en la arena y simplemente dejarse enamorar !
Dentro del castillo esta la Vil·la Vella que es el otro casco antiguo. Subiendo por sus calles empedradas se llega hasta la torre d'en Joanàs que preside la muralla y las ruinas de la antigua iglesia de Sant Vicenç, de estilo gótico que fue construida sobra una anterior iglesia de estilo románico, que se laza sobre un acantilado de 50m sobre el mar. Uno allí quisiera imaginarse en ese mismo lugar hace siglos,cuando era el centro de la Vila y estaba lleno de vida...
La verdad es que los castillos me encantan! su historia siempre es única y hay que dejarse llevar! y que mejor que este castillo medieval con la muralla intacta y sus torres sobre el mar!
A quien le interese ir les recomiendo el hotel Park hotel 3* o Vila de Tossa 4*. Hay otros hoteles y hostales que tambien estan muy bien en el pueblo. También varios restaurantes que me gustan, por ejemplo uno que parece una cueva por dentro y que se accede por la calle de las tiendas pero que tiene tambien salida al paseo marítimo, otro en esa misma calle que es de cocina italiana ( la pasta buenisima) y tiene un pequeño patio, una pastelería muy típica del pueblo que te atrae son su pequeño escaparate siempre lleno de merengues que parecen bolas de nieve! o si no diría que cualquier restaurante del final de esa callesi quieres comer buenas paellas, mariscadas y todo lo que sepa a mar, es una pequeña subida hacía la entrada trasera del castillo y también a mi playa preferida : la platja d'es Codolar a la que se accede por unas escaleras ya que está bajo el castillo resguardada del bullicio de la Platja Gran.

Tossa también tiene ruinas romanas que se pueden visitar, así como otras calas. También es muy famoso el barco con el fondo de cristal y la Platja de la Mar Menuda, siempre llena de niños ya que no cubre y el agua es muy cristalina.

Antes dije que no es un pueblo de fiestas y discotecas, pero tampoco es un pueblo aburrido! en mi opinión es más para familias y parejas, pero hace años si que he vivido alguna noche de fiestas y risas por allí, sobretodo en la noche de San Juan! para quien le interese hay un bar muy típico y antiguo en el pueblo que se llama "La Ardilla" dentro está lleno de fotografías de sus dueños y del pueblo...pero lo mejor es la sangría que preparan! si te la acabas tienes las risas aseguradas!
Como he dicho esto no es una guia de viaje...son recuerdos que me van viniendo y así los voy escribiendo...reconozco que tengo tantos de Tossa que no he podido escribirlos con un orden más lógico ! pero espero que a quien lo lea le mueva la curiosidad de visitar este pueblo que tanto me gusta.

Para mi es el lugar al que siempre quiero volver! :-)

RETOMANDO LA ESCRITURA...

BUENAS A TOD@S !

Hoy por fin he decidido retomar la escritura en mi olvidado blog.....
Como ya dije en su día tenía ganas de darle un poco la vuelta al blog y dedicarlo, de momento, a escribir sobre los viajes que he ido haciendo....es una visión personal y recuerdos, no una guía de viaje ni nada de ese estilo....mi intención es simplemente compartir con quien lo lea lo que yo he vivido en los lugares que he ido visitando y si con esto alguien se decide por seguir mi camino pues encantada de haber fomentado ese deseo ! :-)
Ahora he de pensar que lugar escojo para el siguiente post......no es que me haya recorrido el mundo, más quisiera yo! pero como tengo muy buenos recuerdos de todo lo que he visitado más lejos o más cerca de Barcelona creo que merece la pena escribirlos!

Saludoooooos !!!!!