"Cuando abandones tus sueños sabrás que has muerto"











viernes, 11 de septiembre de 2009

*******Introspección*******

Nota de Wikipedia: La introspección o percepción interna tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de sus propios estados.
Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada "introspección retrospectiva"; pero la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas y también de las presentes, de las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo.
El mentalismo clásico -tanto el de la filosofía moderna como el científico- ha utilizado la introspección como el método más adecuado para acceder al mundo psíquico. El psicoanálisis es la forma de introspección retrospectiva y la psicología experimental de Wundt la introspección de las vivencias actuales.
Titchener definió la introspección como la descripción de la experiencia consciente desmenuzada en componentes sensoriales elementales sin referentes externos.

Después de esta digamos "puesta en escena" no hay duda que el tema del que quiero escribir hoy es la Introspección.
Bien, actualmente me encuentro en esa fase o estado de reflexión interna. No confundamos con introversión. Quería escribir mis pensamientos y sentimientos, contar a modo de autoterapia porque estoy en ese estado, pero al empezar el borrador se me ocurrió que sería interesante contrastar mis dudas y opiniones al respecto con el resto de gente que conozco. Pues bien, después de hacer una "mini-encuesta" preguntando " ¿qué es para ti la introspección?" aquí va el resultado:
  • Una amiga me dijo que jamás se lo había preguntado. Pero que para ella era la forma en que cada persona tiene de canalizar vivencias pasadas. Le pregunté si sólo lo aplicaría al paso y me dijo que para ella sí.
  • Para otra sin embargo es una reflexión sobre el estado en que te encuentras en el presente,sin más implicaciones, solamente es lo presente.
  • Otra persona comentó que entendía la introspección más como una reflexión de los hechos que como un recuerdo, que es un mecanismo interno que se basa en los recuerdos pero no se vale de ellos como simple hecho sino que lo importante es la reflexión,el acto en si de pensarlo digamos.
  • En general opinaban que terner esa reflexión/introspección sobre uno mismo no implica a la fuerza cambio alguno.

Todo esto me pareció interesante porque cada persona me dió una opinión diferente la verdad, aunque sí coincidian en que no ha de suponer esa introspección un cambio en la persona.

Bien,yo personalmente pienso que tener un periodo introspectivo es una reflexión interna que se comienza porque en el presente de tu vida han ocurrido hechos que te llevan a reflexionar,replantarte dudas,preguntas,actos,etc....para mi el presente esta siempre ligado al pasado porque es consecuencia de este y a la vez estará ligado al futuro porque le precede en el tiempo.Así pues creo que es una reflexión presente sobre hechos pasados y presentes que tendrá una proyección al futuro. No entiendo tener ese periodo de introspección como mero hecho de reflexión porque para todo tiene una causa y efecto. Cualquier cosa que hacemos en esta vida la tiene.

Así si tenemos esa introspección es como una auto-terapia digamos, esto nos ha de llevar a alguna parte de nosotros mismo,a un cambio, una evolución,una comprensión de algo nuevo o algo sin comprender o aceptar hasta ese momento,canalizar.

Si no es por esa causa entonces el acto en si es solo un recuerdo,si se concierne sólo al pasado o una reflexión si es sólo al presente. Esto claro siempre desde mi opinión y desde las sensaciones que percibo en estos días en que estoy en ese estado....re-encontrándome a mi misma sin influencias externas,canalizando hechos sucedidos,dándoles su lugar en mi vida, dándoles la importancia o no que merecen,ser yo siempre yo,con mi esencia, sola conmigo misma.....frente al espejo como bien demuestra mi foto.

Un saludo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario