"Cuando abandones tus sueños sabrás que has muerto"











jueves, 9 de diciembre de 2010

Pinceladas de la provenza francesa

Hace tres años hice un viaje improvisado de 6 días con mi coche. Como no teniamos mucho tiempo pensamos en esta ruta saliendo de Barcelona : Andorra- Tolousse- Carcassonne- Collioure y después bajar haciendo alguna parada en la Costa Brava. Voy a escribir sobre esa parte de Francia que tanto me gustó y añadiré el pueblo sotero de Gruissan ,ya que se encuentra en la misma zona +/-,donde estube en esta semana santa.

No voy a escribir de Andorra, el pais de los pirineos, ya que creo que es de sobras conocido, tanto por sus pistas de sky, por sus buenos precios y como no por el balneario de Caldea ( en la foto1).
Nosotras salimos desde Barcelona en dirección a Andorra y hicimos noche allí, lo siento no recuerdo el nombre del hotel pero estaba muy cerca de Caldea, que es a lo que ibamos. Por cierto hay cerca de Caldea, subiendo por una calle y junto a una pequeña rotonda, un parking que por 1€ ! puedes dejar el coche 24h !! yo no me lo creia cuando me lo dijeron pero asi fue!
Al otro día nos fuimos atravesando los pirineos dirección a Toulousse.3 horas por carretera,bastante buena, y unos 40º sin sombra!Llegamos al hotel Kyriad Toulousse Centre, económico, cerca del centro y muy correcto para ir de paso.Está situado frente al Canal du Midi, que dicho sea de paso esta lleno en esa parte de perro-flautas, mendigos o demás gente del estilo.De hecho es la ciudad donde más gente que parece mendigar he visto!es una mezcla entre bohemios que rozan el límite de lo "guay" a lo "buaggg". Toulousse es una ciudad grande, universitaria, con esa especie de "estancamiento en el tiempo" o cierto aire decadente que tienen las ciudades francesas y que por eso em encantan!La Place du Capitole (foto 2)es muy animada y bonita, un buen lugar para cenar en una terraza, aunque caras!también me gustó el Pont de Neuf,mismo nombre que otro de Paris, la gente se sentaba en el borde del paseo junto al rio, en el puente o bajo los arboles.Frente a ese puente esta el "Cafe des artistes" o algo así, un lugar con historia, aunque muy pequeño.Hablaría algo más de Toulousse pero estubimos poco tiempo como para explicar más,aunque la ciudad me pareció interesante. Toulousse - la ciudad dorada o rosa, según leí!

La siguiente parada fue a 3 horas de Tolousse : la ciudad medieval de Carcassonne. Nos alojamos en el historico hotel de Du Soleil le Terminus, un edificio impresionante tanto por dentro como por fuera, de estilo Art Noveau, junto al Canal du Midi ( en esta parte si que estaba cuidado,limpio y navegable)y en el centro de la ciudad nueva de Carcassonne, de hecho enfrente hay un Mcdonals, como no! A lo lejos en la foto se ve el castillo de la Citè medieval. Merece mucho la pena visitar ese lugar porque es de cuento: el bosque, el rio, el puente de piedra hacia el castillo, las torres acabadas en "punta" de color rojo y azul....Tanto el Canal du Midi como el castillo son Patrimonio Mundial por la Unesco.2000 años de historia concentrados en esta pequeña ciudad, acogedora,bien cuidada y con paseos muy agradables, te sientes transportado a otra época.Como está en la provenza hay que aprovechar para comprar el tipico jabon o colonia de la región, hecho con lavanda, aunque hay otros muchos y buenos productos.Volveré!
Al otro dia y a otras 3 horas de ctra. a través de campos de lavanda y girasoles preciosos nos dirigimos al pequeño pueblo de Collioure en la Cote Vermeille, esa parte de la costa francesa que continua desde la costa brava catalana.


En mi anterior post ya dije que mi pueblo favorito de la costa es Tossa de Mar pero podría decir que el 2º es Collioure! es un pueblo precioso que lo tiene todo: un faro en la playa, casitas multicolor, una comida buenisima,mejores vistas y aguas, un canal en medio del pueblo,un molino y una fortaleza! no sé que más se puede pedir!hay que ir y disfrutar de ese pueblecito en el Pays Catalane. Yo estube en el hotel Le Mas des Citroniers y me gustó tanto que no paro de recomendarlo. El hotel hay que decirlo está junto a un pequeño cementerio donde está enterrado Antonio Machado y su madre, que eligieron este tranquilo pueblo pesquero para pasr sus dias en el exilo, su tumba tiene siempre flores y poemas.


En nuestro viaje original despues de Collioure bajamos por la costa brava hasta Ampuriabrava pero ya que esa zona es más conocida voy a comentar otro pueblo de esa zona de Francia que se llama Gruissan. ( foto 4)Es un pueblo muy desconocido aqui pero en esa zona es un punto vacacional habitual de los franceses ya que está lleno de apartamentos, de lanchas, casas de veraneo...es un pueblo muy pequeño, muy cuidado,tradicional, donde se hace un mercado al aire libre con los productos de la zona, sobretodo vinos(un tanto fuertes) y embutidos. Lo mejor del pueblo es su excepcional situacion geografica ya que está rodeado de mar, de montaña y de salinas que forman lagos que rodean todo el pueblo, que queda en medio como si fuera una peninsula o una isla comunicada con una ctra.El pueblo tiene una parte que es una marina casi privada llena de lanchas, restaurantes y apartamentos.Un pueblo muy tranquilo, que nos gustó mucho y muy recomendable en verano por sus playas casi virgenes. Cerca esta la reserva de animales africana de Sigean. Tambien es buen punto para visitar Perpignan y Narbonne. Esta última sí que la visitamos y vale la pena conocerla. Antigua e importante ciudad romana, por lo que hay ruinas que visitar.Es una ciudad pequeña con el Canal du Midí lleno de barquitos, y mendigos,tiene un monumento medieval impresionante que lo forman 2 catedrales,un palacio y el arzobispado, es impresionante y esta muy bien conservado. Pero lo que más nos gustó de la ciudad fue un restaurante que encontramos callejeando por las estrechas callecitas del casco antiguo.Pasando por un callejón pequeño se accede a una mini-plaza donde esta este restaurante de estil andaluz donde hacen buenas tapas,hay buen vino y gente muy agradable y divertida! No recuerdo el nombre del restaurante pero sé que lo encontramos en uno de los pasajes que cruzan la calle comercial de Rue Droite. Una ciudad para visitarla sin duda!

Aqui terminan estas notas de viaje! podria haber añadido anecdotas...pero entonces no acabaría nunca! todo viaje siempre tiene segundas historietas jeje. Lo que quería contar y no sé si lo he conseguido, es que no es necesario gastarse un dineral o irse a la otra punta del mundo a ver cosas ya que yo hice este viaje algo improvisado y sin conocer apenas a donde ibamos y es uno de los viajes más sencillos pero que más me han gustado de los que he hecho. Y lo dicho animaros a conocer estos lugares!!









1 comentario:

  1. pues me falta por conocer Tolousse y Narbone y por supuesto el pueblecito ese de costa que dices que es tan bonito, será cuestión de planear una escapadita ;)

    ResponderEliminar